Manifiesto del Partido Comunista

La ideología que formula el Manifiesto del Partido Comunista -de manera más clara e inequívoca que cualquier resumen o manual- es simplemente la ideología de los trabajadores. De una clase que, al formarse y fortalecerse, prepara las condiciones para su propia extinción, para abrir paso a un nuevo hombre.

¿Por qué debe­mos leer el Manifiesto hoy? Muchos argu­men­tan, con bue­nas razo­nes, que su aná­li­sis con­ser­va vigen­cia; pero tam­bién siguen vigen­tes, inclu­so en el sen­ti­do jurí­di­co de la pala­bra, la decla­ra­ción de los dere­chos huma­nos y de la inde­pen­den­cia de los Estados Unidos.
El Manifiesto de 1848 lo es tam­bién en el siglo XXI, no por­que cie­rre, como los ejem­plos pre­ce­den­tes, una épo­ca his­tó­ri­ca, sino por­que abre un camino cuyos últi­mos tre­chos debe­mos reco­rrer hoy.
La ideo­lo­gía que for­mu­la ‑de mane­ra más cla­ra e ine­quí­vo­ca que cual­quier resu­men o manual- es sim­ple­men­te la ideo­lo­gía de los tra­ba­ja­do­res. De una cla­se que, al for­mar­se y for­ta­le­cer­se, pre­pa­ra las con­di­cio­nes para su pro­pia extin­ción, para abrir paso a un nue­vo hombre.
Nuevamente, ¿por qué debe­mos leer el Manifiesto hoy? Muchos argu­men­tan, con bue­nas razo­nes, que su aná­li­sis con­ser­va vigen­cia; pero tam­bién siguen vigen­tes, inclu­so en el sen­ti­do jurí­di­co de la pala­bra, la decla­ra­ción de los dere­chos huma­nos y de la inde­pen­den­cia de los Estados Unidos. El Manifiesto de 1848 lo es tam­bién en el siglo XXI, no por­que cie­rre, como los ejem­plos pre­ce­den­tes, una épo­ca his­tó­ri­ca, sino por­que abre un camino cuyos últi­mos tre­chos debe­mos reco­rrer hoy. La ideo­lo­gía que for­mu­la ‑de mane­ra más cla­ra e ine­quí­vo­ca que cual­quier resu­men o manual- es sim­ple­men­te la ideo­lo­gía de los tra­ba­ja­do­res. De una cla­se que, al for­mar­se y for­ta­le­cer­se, pre­pa­ra las con­di­cio­nes para su pro­pia extin­ción, para abrir paso a un nue­vo hombre.

Lee este libro en for­ma­to pdf.
Manifiesto del Partido Comunista.